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sábado, 6 de febrero de 2010

Comportamiento

Comportamiento
Temas para ayudar a fomentar el comportamiento cooperativo de los niños y las niñas y a solucionar problemas frecuentes de conducta.

¿Cómo ayudarles a comportarse?
Usted puede ayudar a sus niños

Para esto, hay que comprender que sus capacidades dependen de su edad. No se puede esperar que un niño o una niña de 2 años se comporte como uno o una de 5 años. Además, a ellos y ellas hay que hablarles con claridad, con palabras sencillas, en frases cortas, sin discursos, y escucharles con atención.

Algunas maneras de ayudarles a comportarse positivamente son:
  • No exigirle demasiado para su edad.
  • Elogiar sus esfuerzos y prestarle atención.
  • No hacer caso de los comportamientos irritantes.
  • Darle un buen ejemplo.
  • Crear situaciones que le ayuden a comportarse.
  • Repetir las reglas a menudo.
  • Dejar que afronten las consecuencias de lo que hacen.
  • Felicite y préstele atención a los niños y las niñas cuando se porten bien. No espere hasta que hagan algo malo para entonces castigarlos o darles atención.
No tenga demasiadas expectativas
Los padres, madres y cuidadoras(es) esperan que los niños o niñas se comporten de diversas maneras a medida que crecen. Usted puede aplicar muchas ideas para ayudarles en cualquier edad, pero tenga presente que la mayoría de los menores de 3 años son demasiado pequeños(as) para cumplir reglas.
  • Los bebés menores de 1 año:Los bebés sólo saben lo que sienten y necesitan. No pueden comprender lo que los demás sienten o necesitan. No tiene sentido imponerles reglas, porque no las pueden comprender ni cumplir.
  • Los niños y niñas de 1 a 2 años:
A esta edad, los niños y niñas empiezan a comprender más palabras y algunas instrucciones. Sin embargo, aunque puedan comprender lo que se les diga, no tienen la edad suficiente para poder hacerlo. La palabra favorita del niño y la niña en esta edad es “¡no!”. Los padres, madres y cuidadoras(es) deben ser muy pacientes, sabiendo que es necesario repetir y mostrarles las mismas cosas, una y otra vez.
  • Los niños de 2 a 3 años:
A esta edad, los niños y niñas se expresan y comprenden mejor lo que dicen los otros. Pero todavía necesitan mucha ayuda para hacer lo que se les pide y seguir instrucciones. Son aún demasiado pequeños(as) para compartir sus cosas con otros, jugar de acuerdo con las reglas o cooperar con los demás sin ayuda.
Alrededor de los 2 años y medio, los niños y niñas frecuentemente se vuelven muy mandones(as), caprichosos(as) y les cuesta más adaptarse a un grupo.
  • Los niños de 3 a 5 años:
Los preescolares ya pueden cumplir reglas simples, aunque no siempre quieran hacerlo. A esta edad, la conducta de los niños y niñas es muy cambiante; en ciertos períodos están calmados y cooperadores, en otros les gusta romper las reglas y desafiar a los adultos.
En general, comienzan a ser capaces de tomar en cuenta los sentimientos de los demás. Quieren ser justos y actuar como se debe, pero necesitan que se les indique qué es lo correcto. Cuando hacen algo equivocado, necesitan que se les diga en qué estuvieron mal y por qué. Necesitan que se les ayude a pensar una mejor manera de hacer las cosas para la próxima vez. No pueden saber lo que se espera de ellos o ellas a menos que se les diga.

Elogios y atención

Si usted sólo le presta atención a un niño o una niña cuando se porta mal, aprenderá que portarse mal sirve para que usted se ocupe de él o ella.

Pero si él o ella reciben atención cuando se portan bien o cuando cooperan, entonces aprenderán a portarse bien para atraer su atención. Al niño o la niña le interesa mucho obtener su atención, si no lo logra, lo intentará a través de formas que aparecen como conductas negativas.

No haga caso de los comportamientos irritantes
Algunas veces, los niños o las niñas hacen cosas que le pueden “sacar de quicio”, como lloriquear o interrumpirle. Si su hijo o hija consigue atraer su atención al hacer esto, seguirá haciendo lo mismo en el futuro. Lo mejor es pasar por alto los comportamientos irritantes, aunque esto cueste.
La clave está en no hacer caso o ignorar constantemente esta conducta.
Cuando usted empiece a ignorar los comportamientos irritantes, por un tiempo él o ella se portarán peor, antes de abandonar definitivamente esta conducta. Es importante que en este momento, usted no se dé por vencido(a), porque ya luego se le pasará. La técnica de no hacer caso de comportamientos irritantes da mejores resultados si usted se da cuenta del buen comportamiento y le felicita justo en ese momento.

Dé un buen ejemplo
Los niños y las niñas aprenden casi todo observando lo que hacen y dicen otras personas, especialmente sus padres, madres y cuidadoras(es). Esto significa que con la misma facilidad pueden aprender de un mal ejemplo como de uno bueno.
  • Si quiere que sus hijos o hijas tengan buenas costumbres, asegúrese de que lo oigan decir: “Por favor” y “Gracias”.
    Si quiere que sus hijos o hijas sean amables y sepan compartir cosas con otros, es importante que ellos y ellas le vean a usted ayudar y compartir.

Facilite el buen comportamiento
Cambiar la actividad
  • Si lo que el niño o la niña está haciendo no tiene nada de malo, pero el sitio o los objetos son inapropiados, cambie el lugar o las cosas. Explíquele la razón.
  • Si un niño o una niña está haciendo algo que a usted no le gusta, déle algo distinto que hacer. Este es el mejor método con niños y niñas muy pequeños(as).

Haga algunos cambios en el hogar
  • Agregue lo necesario para hacer el ambiente más interesante.
  • Limite el espacio donde el niño o la niña pueda jugar.
  • Cambie los objetos de lugar para que su hijo o hija pueda hacer lo que usted desea. Tenga a su alcance objetos de uso frecuente, como vasos de plástico, cucharas que puedan tomar por sí mismos(as).

Establezca reglas en casa
Es importante establecer reglas y ayudar a sus hijos e hijas a cumplirlas para enseñarles a comportarse cooperativamente. Ellos y ellas se sienten más seguros(as) si saben que existen límites, reglas y si éstas están claras.
Al fijar las reglas:
1. Asegúrese de que su hijo o hija tiene edad suficiente para comprenderlas.
2. Explíquele claramente, repitiéndole a menudo:
  • Lo que sí puede hacer
  • Lo que no puede hacer
  • El porqué
3. Establezca el menor número de reglas posible.
4. Ponga una regla sólo cuando esté seguro(a) de que será consecuente con lo que dice y hace.
5. Las reglas deben ser estables, no se deben cambiar frecuentemente. Las reglas deben ser estables, no se deben cambiar frecuentemente, sea constante.
6. Explique sus reglas a los otros adultos que estén con el niño o la niña.

Haga que los niños y niñas enfrenten las consecuencias de lo que hacen
Deje que los niños y las niñas asuman las consecuencias de lo que hacen.
  • Él o ella aprende que usted habla en serio cuando dice: “Si no ordenas tus juguetes, mañana no podrás jugar con ellos”. Los niños o niñas aprenden que si pelean por un juguete, nadie podrá jugar con éste.

¿Qué hacer cuando los niños y las niñas se portan mal?

¡A veces me sacan de mis casillas!
Manejar el comportamiento de los niños y las niñas es una de las tareas más difíciles de los padres, madres y cuidadoras(es).
Ellos y ellas se portan mal por muchas razones:
  • Porque son demasiado pequeños(as) para saber comportarse mejor.
  • Porque sienten malestar, están cansados(as), solos(as), aburridos(as), muy excitados(as), enfermos(as) o frustrados(as).
  • Porque están tratando de comprender qué cosas pueden hacer y cuáles no están permitidas.
  • Simplemente, porque son niños y niñas.

Tiempo para pensar
Cuando los niños y niñas se portan mal, puede ser muy difícil para los adultos mantener la calma y el autocontrol.
Quizás, algunas veces usted se siente tan enojado(a) que le cueste pensar con claridad en lo que debe hacer. Del mismo modo, algunas veces los niños y niñas están tan enojados(as) y frustrados(as) que no pueden comprender claramente lo que usted les está diciendo.
Un tiempo para pensar permite que los niños y niñas se separen unos de otros por un rato y todos recobren la calma. Ellos o ellas deben sentarse solos(as), tranquilos(as) y en silencio.
Hacer una pausa corta para pensar es un método útil, sobre todo para niños y niñas mayores de 3 años. Este tiempo debe durar entre 3 a 10 minutos, según la edad del niño o la niña.

Usted puede imponer un “tiempo para pensar” por distintas razones:
  • Para terminar con un comportamiento que causa problemas: Por ejemplo, si los niños o niñas se están peleando, usted puede decretar un “tiempo para pensar” y ordenarles sentarse en silencio, alejados el uno del otro, entre 3 a 10 minutos, hasta que se sientan listos para seguir jugando juntos sin pelear.
  • Para cambiar el estado de humor del niño y niña: Usted puede decretar un “tiempo para pensar” cuando vea que están empezando a descontrolarse –por ejemplo, poniéndose demasiado excitado(a) o brusco(a). Cuando el niño o la niña se haya calmado un poco, ofrézcale otra cosa para hacer, como jugar con plasticina o escuchar un cuento.
  • Para ayudar a los niños y niñas a controlarse: Si ve que su hijo o hija se está poniendo muy enojado(a) o excitado(a), hágalo sentarse un rato en silencio hasta que se tranquilice. Si el niño o niña es pequeño(a), siéntele un rato en su regazo para que se sienta seguro(a) y querido(a) mientras recobra la calma. El contacto físico calma a los niños y niñas.
  • También puede decidir un “tiempo para pensar” cuando usted necesite autocontrolarse. Si usted está tan enojado(a) que piensa que puede decir o hacer algo que luego lamentará, tómese un “tiempo para pensar” para usted mismo(a). Quédese sólo(a) por unos minutos hasta que se sienta más calmado(a)

¿Y pegarles?
Por más enojado(a) que usted esté, nunca se le debería pegar a un niño o niña.
Aunque el niño o la niña detenga su comportamiento al ser golpeado(a), a la larga no se obtienen buenos resultados y se daña la relación entre ustedes. Si el niño o la niña tienen miedo de que usted le pegue, le hará caso mientras usted esté cerca, pero es posible que haga todo lo contrario cuando no le esté vigilando. Si usted le pega a su hijo o hija, le demuestra su descontrol por la rabia y esto va en contra de lo que quiere enseñarles: que ellos y ellas aprendan a controlarse.
Pegar a un niño o a una niña no es un buen ejemplo y les enseña:
  • Que está bien pegarles a los demás cuando hacen algo que a uno no le gusta.
  • Que es correcto que un grande le pegue a un pequeño.
  • A sentir miedo o enojo con la persona que les pega.
  • A tener miedo a los adultos.
  • A no pedirle ayuda por temor a su reacción.
  • Mentir para evitar castigos.

Pero a la larga, este método sólo causará más problemas. Recuerde que los padres, madres y cuidadoras(es) estamos para proteger a los niños y niñas.

Resolver problemas
El mal comportamiento de un niño o una niña se puede manejar con mayor facilidad de lo que usted cree si enfrenta la situación como cualquier problema que necesite solución.
Para solucionar un problema, conviene plantearse estas cuatro preguntas:
1. ¿qué está pasando?
2. ¿por qué está pasando?
3. ¿qué puedo hacer?
4. ¿y si no da resultado?
Al contestar esas preguntas, usted comprenderá mejor el comportamiento de los niños o las niñas y lo que se puede hacer al respecto.
Resolver algunos problemas comunes
El comportamiento muy activo
¿Qué es lo que pasa?
“Mi hija no para nunca – no puede estar un minuto quieta. Está en continuo movimiento de la mañana a la noche. ¡Estoy agotada!”.
¿Por qué?
La mayoría de los niños y niñas pequeños(as) son muy activos y tienen mucha energía. ¡Más que la mayoría de los padres, madres y cuidadoras(es)! Por eso, algunos se preocupan y se preguntan si su hijo o hija es normal. La mejor manera de darse cuenta es observarlo(a) cuando juega en grupo con otros niños o niñas. ¿Es su hija o hijo mucho más activa(o) que los demás?
Observe a su hija o hijo para ver si su comportamiento demasiado activo coincide con alguna situación en particular. Algunos niños o niñas se agitan mucho cuando están pasando por un período de estrés o malestar; por ejemplo, cuando llega un nuevo bebé o la familia se cambia de casa. Otros niños y niñas se ponen muy agitados después de comer ciertos alimentos y otros, a ciertas horas del día. Otros(as) son muy activos, ¡simplemente, porque esa es su manera de ser!
¿Qué puedo hacer?
  • Demuéstrele mucho cariño a su hijo o hija para que se sienta seguro(a) y protegido(a). Quizá no sea muy fácil conseguir que la niña o el niño se quede quieta(o) unos momentos para poder abrazarle y decirle: “Te quiero mucho”, pero es importante que se sienta querida(o) y valorada(o). Demuéstrele a menudo su afecto con caricias y abrazos. Pase la mano por sus hombros cuando pasa junto a usted. Siéntele un minuto en su regazo si él o ella se acercan mientras usted habla por teléfono.
  • Sea constante y mantenga una rutina diaria. Seguir un horario para el desayuno, almuerzo, cena, baño, siesta y juego puede ayudar a que los niños y niñas se sientan seguros(as) y protegidos(as).
  • Planifique muchas actividades físicas –tanto en casa como al aire libre. No hay nada que usted pueda hacer para disminuir las energías de una niña o niño muy activa(o), pero puede ofrecerle un lugar seguro para jugar y muchas ocasiones de salir a correr y gastar su energía sin hacerse daño ni causarlo a los demás. Correr, saltar, trepar, jugar con agua, con una pelota, bailar. El niño o niña puede hacer lo que le guste, siempre que se encuentre en un sitio seguro y alguien le vigile.
  • Cuando usted le hable al niño o niña, asegúrese de que le presta atención. Los niños y niñas activos(as) están tan ocupados moviéndose de aquí para allá que a menudo les cuesta atender lo que se les dice. Antes de decirle algo, usted debe captar su atención y, además, repetir lo que le diga. Por ejemplo, si usted ha establecido la regla de que “No se debe correr en la cocina”, no le sirve de mucho decir “¡Quédate quieta!” desde la otra habitación. Usted debe ir hasta donde está el niño o la niña, captar su atención sujetándole con suavidad y decirle: “Recuerda que no se debe correr en la cocina. Puedes correr en el pasillo, pero no en la cocina”.
¿Y si no da resultado?
Si la conducta de su hija o hijo le parece diferente de la de otros niños o niñas de su edad, pida ayuda.
  • ¿Tiene más dificultades para concentrarse?
  • ¿Tiene dificultad para seguir instrucciones simples?
  • ¿Parece como si nunca escuchara?
  • ¿Tiene más dificultad para quedarse tranquila(o)?
  • ¿Tiene problemas para dormir?
  • ¿Está enojada(o) o frustrada(o) con frecuencia?
  • ¿Es imprudente, arriesgada(o) o demasiado exigente?
  • En el libro sobre Padres, Madres y Cuidadoras(es) encontrará ideas e información sobre cómo conseguir ayuda. O bien, pida consejo a algún profesional del equipo en su centro de salud.

El comportamiento agresivo
¿Qué es lo que pasa?
“Mi hijo es muy agresivo(a). Le pega y empuja a otros niños. Le quita los juguetes. Cuando está en un grupo, los otros niños terminan gritando, peleando y llorando”.
¿Por qué?
  • A veces, cuando los niños o las niñas pequeños(as) no se salen con la suya, se frustran y se enojan mucho. Algunos pegan, empujan o muerden a otros(as), porque no se les ocurre otra cosa que hacer.
  • A los niños o niñas les lleva tiempo aprender a tomar en cuenta los sentimientos de los demás, comprender que sus acciones afectan a otros y pensar antes de actuar.
  • Algunos tienen problemas para usar y controlar su cuerpo. Por ejemplo, un niño o una niña que trata de sacarle el juguete a un compañero, puede terminar golpeándolo sin querer.
  • A menudo los niños o niñas actúan de manera agresiva, porque tienen hambre, están cansados(as), estresados(as) o no se sienten bien.
  • Como ellos no tienen aún suficientes palabras, entonces lo muestran con la conducta.
  • Los niños y niñas pueden mostrarse agresivos(as), porque las personas de su ambiente también lo son o porque ven escenas violentas en la televisión o en videos.
¿Qué puedo hacer?
  • Demuéstrele mucho cariño para hacerle sentir seguro(a) y protegido(a).
  • Establezca límites y sea constante.
  • Dé un buen ejemplo de autocontrol. No le grite ni le pegue a su hijo o hija. Muéstrele que hay maneras de expresar sentimientos negativos sin tener que pegar ni golpear, por ejemplo, hablando.
  • Dialogue con su hijo o hija para ayudarle a aprender a pensar antes de actuar con agresividad.
  • Invente juegos imitando situaciones para ayudar a su hijo o hija a aprender que se puede pensar en algo sin tener que llegar a hacerlo en la realidad.
  • Planifique las actividades de juego de modo que no esté con otros niños y niñas cuando se sienta cansado(a), estresado(a) o con hambre.
  • Establezca un horario de comidas y cenas a intervalos regulares y asegúrese de que duerma lo suficiente en la siesta y en la noche.
  • Dedique más tiempo a ayudar a su hijo o hija a aprender nuevas habilidades –comer, vestirse, jugar con otros–, de modo de que tenga menos motivos para sentirse frustrado(a) o enojado(a).
  • Obsérvele de cerca para que usted pueda intervenir apenas él o ella exprese agresividad.
  • Trate de evitar que su hijo o hija vea programas de televisión o videos violentos.
¿Y si no da resultado?

Puede suceder que usted tenga la impresión de que ya no hay nada que se pueda hacer con el niño o la niña. Pareciera que sólo se porta mal y que tiene todos los problemas imaginables todo el tiempo. Pega, muerde, pelea, llora, tiene rabietas. No se limita a decir “no”, sino que grita “¡no!”. Parece siempre enojado(a) y se diría que no le importa hacer daño a los demás. Nada de lo que usted diga o haga pareciera ayudarle y esto es agotador. Estos niños y niñas son más difíciles de llevar. Si el suyo(a) está comportándose así, es posible que usted necesite ayuda para aprender a tratarle. Consulte el libro Padres, Madres y Cuidadoras(es) donde encontrará ideas e información sobre cómo conseguir ayuda o bien, pida consejo a algún profesional de su centro de salud.

Las rabietas o pataletas
¿Qué es lo que pasa?
“Cuando mi hija se enoja o no consigue lo que quiere, tiene una pataleta”.
¿Por qué?
Las rabietas son una manera de expresar o desahogar la rabia. En general, comienzan a los dos años de edad. El niño o la niña se enoja y se frustra cuando no consigue lo que quiere o cuando le piden algo que no quiere hacer. Las pataletas son más frecuentes cuando un niño o una niña está cansado(a) o frustrado(a).
Recuerde:
El padre, la madre o cuidador(a) es quién debe dar consuelo y calma en momentos difíciles como este, quien le ayude a disminuir su rabia y le ayude a volver a controlar su emoción.
¿Qué puedo hacer?
  • Mantenga la calma. No deje que su hijo o hija se haga daño a sí mismo(a) o lastime a otra persona.
  • Aunque usted también sienta rabia, mantenga el control de sí mismo(a). No le critique, no le golpee ni amenace.
  • Intente imaginarse y entender qué ha pasado y qué es lo que desde el punto de vista del niño o la niña ha producido este descontrol.
  • Agáchese y trate de mirar al niño o a la niña de frente, cara a cara.
  • Dígale que usted sabe que él o ella siente mucha rabia por lo que ha ocurrido.
  • No ceda ante su exigencia, pero tampoco trate de hacerle razonar.
  • Ofrézcale una idea diferente para hacer juntos que sea realista y atractiva de aceptar como una solución alternativa a este descontrol.
  • Tóquele, abrácele y mantenga contacto físico.
  • Cuando recupere su calma, háblele sobre qué le hizo actuar así.
  • Estimule a que el mismo niño o niña pueda decirle con sus propias palabras lo que sintió.
¿Si no da resultado?
Si su hija o hijo tiene muchas pataletas, pregúntese si usted está contribuyendo a ese tipo de comportamiento:
  • prestándole demasiada atención cuando tiene una pataleta.
  • y poca atención cuando se porta bien.
  • o reaccionando de forma contradictoria frente al niño o niña, de modo que a él o ella le cuesta entenderle.
Si la situación le preocupa, pida consejo a un profesional de su centro de salud u otra persona calificada para ayudarle.
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jueves, 4 de febrero de 2010

Los niños de 8 a 12 años

En esta etapa los niños alcanzan un mayor desarrollo de sus capacidades motoras finas, lo que les permite realizar actividades que requieren de mayor precisión.

Desarrollo del pensamiento

En esta etapa, el progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas, es notorio.

Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos.

La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda estimularlas. En este sentido, responder asertivamente a sus preguntas fomentará su curiosidad y por ende, las ganas de aprender.

Esta etapa está fuertemente marcada por la experiencia escolar, la que alimenta sus ganas de aprender. Esta actitud es fundamental para el desarrollo académico posterior de los niños y por lo tanto debe ser estimulada.

Se aconseja que la familia apoye a los niños en la creación de hábitos de estudio, generando espacios y tiempos propicios para ello.

Relación con pares y adultos

Asistir al colegio no sólo aumenta los niveles de conocimiento de los niños, sino que además los ayuda a desarrollar importantes habilidades sociales y a aprender cómo relacionarse con personas distintas a su familia.

Los niños y niñas comienzan a formar parte de grupos de amigos de su edad, donde existe confianza y apoyo mutuo.

El niño/a se valora a sí mismo y es capaz de comunicar sus sentimientos en distintas situaciones. Comprende de mejor manera los sentimientos y emociones de otras personas, entendiendo que uno puede experimentar más de una emoción al mismo tiempo.

El desarrollo del lenguaje permite que el niño o niña exprese de mejor manera lo que está sintiendo, lo que se ve estimulado por la mayor cercanía con otras personas, especialmente las de su misma edad. Otro aspecto característico de esta edad es que la actitud de años anteriores del niño o niña centrada en sí mismo/a, va cediendo a una mayor conciencia de los otros.

La forma en que se relaciona con las demás personas y el trato que recibe de ellos, especialmente padres, hermanos y amigos, influirá de manera significativa en la definición que los niños y niñas hacen de sí mismos.

Es en esta etapa donde se consolidan los patrones de conducta y las normas sociales impuestas por sus figuras de autoridad. Por esto resulta fundamental el trato con respeto a los niños/as y la adopción de las conductas que queremos transmitirles. Enseñar “con el ejemplo” es lejos lo más efectivo.

La autonomía

Fomentar la autonomía de los niños y niñas en esta etapa resulta beneficioso para su desarrollo. Dejarlos tomar decisiones con respecto a situaciones que los afectan directamente (por ejemplo, con qué ropa vestirse) les permite ir desarrollando su independencia.

Esta edad resulta propicia también para enseñarles sobre el uso del dinero: por ejemplo, darles una pequeña cantidad de dinero semanal los puede ayudar a planificar sus gastos y a hacerse responsables de ese monto.

Enseñarles a responsabilizarse de su aseo e higiene personal también resulta recomendable en esta etapa.

 Es importante para su autonomía que los niños y niñas colaboren progresivamente en las responsabilidades domésticas, lo que contribuirá a su maduración y aprendizaje.

Las tareas deben ser adecuadas a sus posibilidades para que logren estimular su iniciativa. Es importante que no se den discriminaciones en cuanto al sexo, por ejemplo, entre hermanos y hermanas.

En esta etapa es esencial que los ayudemos a canalizar adecuadamente su espíritu crítico y hacerlos capaces, a su vez, de soportar de buena manera las críticas, ya que tendrán que enfrentarse a ellas en todas las siguientes etapas de su vida.

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Chile crece contigo. (octure de 2006). Recuperado el 6 de febrero de 2010, de http://www.crececontigo.cl/2009/desarrollo-infantil/4-anos-y-mas/los-ninos-de-8-a-12-anos/

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Los niños de 4 a 7 años

Los niños de 4 a 7 años

A partir de los 4 años, los niños y niñas comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y cómo sus acciones influyen en los demás. Ya son capaces de empatizar con los sentimientos de otros, pudiendo así realizar acciones para defender, ayudar y colaborar con las demás personas.

Asimismo, ya han aprendido a regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

Es importante que en esta etapa los apoyemos para que se sientan seguros de sí mismos, desarrollen su creatividad y sean capaces de establecer relaciones saludables con las demás personas.

Relación con pares y adultos

Respecto de la recreación, los niños y niñas comienzan en esta etapa a tener compañeros habituales de juego o amigos. Son capaces de trabajar en equipo, distribuyéndose las tareas, cumpliendo aquellas de las que se han hecho cargo y respetando el trabajo de los demás. También comienzan a establecer relaciones de confianza con adultos, iniciando conversaciones y respondiendo a sus preguntas.

El lenguaje

Los niños de cuatro años se expresan con frases completas, lo que aprovechan para inventar historias, aprender canciones, jugar con las palabras y hacer muchas preguntas, particularmente las que implican “¿Por qué…… y por qué?” Por estas razones, es una etapa en la cual los niños y niñas quieren explorar, conocer y comprender todo aquello que llama su atención.

Desarrollo del pensamiento

En general, a esta edad los niños/as son capaces de concentrarse en una actividad específica por períodos más largos (entre 20 y 30 minutos), por lo tanto pueden planificar algunos trabajos o retomar una actividad interrumpida. Sienten “orgullo” por sus logros y comienzan a sentirse trabajadores.

Es importante entonces reforzar y animar a los niños en sus iniciativas por alcanzar metas, de manera de generar confianza en ellos mismos y en sus capacidades.

Apoyemos a los niños a que realicen actividades por iniciativa propia. Por ejemplo, que propongan sus propios juegos, que resuelvan más autónomamente las dificultades simples que se les presenten y que puedan participar en la solución de problemas más grandes.

Es importante que en esta etapa se impulse el desarrollo de sus capacidades de cuestionar y observar, además de estimularlo/a a practicar el trabajo en equipo.

Motricidad

Es un período en que los niños y niñas realizan acciones que requieren coordinación, equilibrio y control fino de sus movimientos.

Podemos incentivarlos a realizar actividades tales como: saltar en un pie, atrapar pelotas, dar saltos desde pequeñas alturas, andar en bicicleta, plegar papel, dibujar figuras y letras.

Salud bucal

A los 6 años comienzan a aparecer en la boca los primeros dientes definitivos, que son los primeros molares.

Usualmente el primer diente aparece a los cinco o seis meses y son los incisivos centrales inferiores; el resto de los dientes aparecerá de manera rápida durante los siguientes seis meses.

A esta edad, el cepillado debe ser aún más eficiente que antes para mantener sanas las piezas dentarias que van saliendo.

Un niño/a a los 6 años ya se puede cepillar solo/a, pero aún debe ser supervisado por un adulto, hasta que sepa escribir bien (esa es la mejor manera de saber que ya ha desarrollado su motricidad fina).

Una vez terminado el cepillado, debe escupir el exceso de pasta y no enjuagarse, en especial en el cepillado antes de dormir. Así quedará pasta dental en su boca, lo que asegura presencia y acción del flúor por un tiempo adecuado.

Control de esfínteres

Si bien los niños/as suelen lograr el control de esfínteres entre los 2 y 3 años, existe la posibilidad de que algunos niños/as vuelvan a tener problemas en edades posteriores, ya sea por una dificultad física o psicológica. Es importante pensar en las posibles causas de esta conducta y consultar a un especialista.

A continuación podrás encontrar algunas sugerencias a considerar, pues sin duda esta es una situación difícil para ti y para tu niño/a.

Ideas prácticas para los niños y niñas con dificultades para controlar esfínteres durante la noche:

  • La hidratación y el consumo de agua durante el día es muy importante, sin embargo, es importante tener ciertas consideraciones con los niños y niñas que recién están en proceso de controlar sus esfínteres. Se debe aprovechar el día para beber harto líquido, pero es importante disminuir el consumo durante la tarde y las horas previas a acostarse a dormir.
  • Hacer pipí justo antes de dormirse. Esto parece bastante evidente, sin embargo es posible olvidarlo o no reparar en que el niño/a se acuesta pero no necesariamente se duerme inmediatamente. En este caso, es importante volver a llevarlo al baño si ha pasado un rato considerable.
  • Es importante facilitarles el acceso al baño. Una pequeña luz encendida o una linterna a la mano en la pieza pueden ser importantes ayudas para que el niño/a se levante más fácilmente al baño cuando sienta la necesidad.
  • El pijama o la camisa de dormir también pueden adecuarse para facilitarles el proceso de ir al baño. Puede resultar muy frustrante para el niño llegar al baño pero no alcanzar a desabrochar su pijama y subir la tasa del baño.
  • Si el niño ya ha controlado esfínteres antes, es posible que se sienta infantilizado si se le propone el uso de una bacinica, pero es importante explicarle que puede ser un secreto. El niño/a puede esconder la bacinica debajo de su cama, “sólo para casos de emergencia” y al día siguiente vaciarla él mimo en la tasa del baño (si tiene la edad como para hacerlo) o pedir ayuda al adulto de confianza.

Para apoyar al niño/a y evitarle momentos que le generen mayor incomodidad y vergüenza, una idea que agradecen, es la de echar ellos mismos sus ropas sucias en la lavadora o canasta de ropa durante la mañana.

Una noche agradable puede pasar por pequeños y simples gestos: un vaso de agua al alcance de su mano, por ejemplo. Esto es una señal de apoyo y confianza para él/ella.


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Chile crece contigo. (octure de 2006). Recuperado el 6 de febrero de 2010, de http://www.crececontigo.cl/2009/desarrollo-infantil/4-anos-y-mas/los-ninos-de-4-a-7-anos/

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lunes, 1 de febrero de 2010

Números de contacto

Estimados,

Este e-mail ha sido reenviado a ustedes a través del blog que junto a Joyce y David hicimos para el Plan Escolar en reemplazo de la página anterior cuyo arriendo vence pronto. A partir de ahora pueden contestar a este e-mail o directamente en el blog, de este modo los materiales que hemos ido subiendo quedan más ordenados y de libre acceso para todos.

Por favor los tíos que aún no aceptan la invitación que les mandé hace más de un mes háganlo para que puedan crear nuevos temas y subir materiales –se necesita de una cuenta gmail, el que no tiene una puede ingresar con la cuenta planescolar2010[ @ ]gmail.com, la contraseña solicitarla a mi e-mail-, para los que no saben cómo crear nuevas entradas subimos el siguiente manual.


Saludos cordiales,



Eduardo

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INFORMACIÓN PARA EL VOLUNTARIO
Contactos:

Servicio Nacional de Menores
Información y denuncias de situaciones de vulneración de derechos de niños/as, maltrato infantil y abuso sexual. Atendido por la Policía de Investigaciones de Chile.
800 730 800
www.sename.cl





Casa de la Fran:
María José Toledo Monroy
Trabajadora Social
Prevención en ESCNNA
Casa de la Fran - María Ayuda
(8492621 - 8492611) Telefonos fuera de servicio
Eyzaguirre 1120. Puente Alto

Comisaria: 20A. COM. PTE ALTO
Cuadrante Nº155
Celular: 09-258 69 18
DELEGADO:
Grado Sargento 1ro.
RUBEN SANTIBAÑEZ FAUNDEZ
SUBDELEGADOS:
Grado Sargento 1ro.
CARLOS SILVA BRAVO
Grado Sargento 2do.
FABIAN CHEUQUENAO PONSOT
Grado Sargento 2do.
OSMAN MUÑOZ MONRROY

Oficina de Protección de Derechos del Niño
Coordinador : Cristián Arzola
Dirección : Av. Balmaceda N°265
Secretaria : Mónica Cáceres
Fono : 731.54.18
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 17:15 hrs.
Encargada del caso: Gabriela Valdivia (psicologa)

Redes sociales

Provincial de Educación Puente Alto
Miriam Medina
Todos los casos educacionales complejos se ven con ella; deserciones, expulsiones, inasistencias, etc. etc.
9-9448039

Coordinación matrículas municipal
Shirley Flores
Ernesto Alvear 158
3670438

CEIA
Centro educacional integral de adultos
Nivelación de estudios de educación media.
Director: Miguel Moreno
- Se preparan dos cursos por año; I° y II°, y luego III° y IV°
- Clases de Lunes a Viernes
- Se puede escoger entre 3 Horarios: 8:00-12:45 ; 14:00-18:30; 19:00-23:00
- Matriculas hasta Marzo
- Necesitan:
• Certificado último año cursado o certificado de nacimiento
• 4 fotos tamaño carnet que contenga el RUT y nombre
• Pagar $3500 (en caso de no poder se debe hablar la situación al momento de matricularse)

Exámenes Libres
Marlen Munster
5988208
• Los exámenes se dan por niveles para la educación básica:
o Primer nivel: 1°, 2°, 3° y 4° básico
o Segundo nivel: 5° y 6° básico
o Tercer nivel. 7° y 8° básico
• Los exámenes se dan por ciclos para la educación media:
o Primero ciclo: I° y II°
o Segundo ciclo: III° y IV°
• Los menores en situación de vulnerabilidad social pueden adelantar tantos cursos como años de ausencia escolar tengan (Se considera como año de ausencia también el año en que el menor postula)
• Los adultos pueden adelantar todos los cursos que quieran
• Inscripciones en Abril, examen en Octubre
• Requisitos (en adjunto “exámenes libres”)
• En caso de que adultos no tengan su certificado y saben los conocimientos básicos, tienen que dar examen por los 3 niveles para poder nivelarse.

Programa Validación municipal Puente Alto
Desde fines de febrero todos los sábados de 8:30 a 15:00 realizan reforzamientos para la rendición de los exámenes libres
María Perez
Oficina de fomento productivo
7315440

COSAM
Centro comunitario de salud mental
8720448
Programas de adicción de niños y adultos ambulatorio (no internados)
Programa de abuso sexual de menores (derivado de la OPD)
• Atención médica y psicológica
Programa de trastorno emocional
- Cómo poder acceder
Las personas que llegan a este centro lo hacen ya que han sido derivados de los consultorios por medio de una interconsulta (documento formal). Para quienes estén interesados en que se realice tal derivación:
• Adultos
Problemas de depresión: Deben hacerlo por medio del Programa de Depresión
Problemas de adicción: por medio del Programa de Adicción
• Niños
Deben hacerlo por medio del Programa de Bienestar Psicosocial Escolar
- Requisitos para que el servicio sea gratuito:
• Ser paciente FONASA
• Vivir en la comuna de Puente Alto
- Dirección: Arturo Prat 35 (Metro Puente Alto, cuatro cuadras al sur desde plaza caminando por Concha y Toro)

CONACE
8518078

Corporación PROMESI
Drogadicción y alcoholismo
Patricio Rojas Ahumada
Trabajador Social, coordinador redes
Fono-Fax: 2652879/2653876
Dirección: Miguel Covarrubias 2545
praredes@gmail.com

Reinserción escolar

Municipalidad de Puente Alto
Victor Urzúa o Bárbara Morales
4854005/4854034

Preuniversitarios
Corporación educación municipal
Dirección: Gandarillos con Santo Domingo

Chile Califica
Nivelación de estudios
800 383 900
Programa en el que 2 o 3 veces a la semana se unen entidades y hacen clases de nivelación en un lugar específico de la comuna por 6 meses.
- Gratuito
- Hay matrículas sólo para el segundo semestre 2009 (a no ser que se baje algun matriculado para este semestre)
- Se nivela de a dos cursos (1° y 2°; 3° y 4°; etc. En ese orden)
- Programa Contigo Aprendo: de alfabetización
- www.chilecalifica.cl
- Dirección: Teatinos 20 Oficina 67

Servicio Militar
- Teniendo 18 años, el joven puede terminar la media en el servicio, por medio del decreto 12 (18 años cumplidos el 30 de Marzo)
- Para menores de 18, el requisito es haber completado la enseñanza básica

JUNJI (jardines infantiles)
• Son Gratuitos
• Beneficia a niños y niñas desde los 84 días de vida hasta los 4 años 11 meses de edad.
• Para inscribir a un niño o niña en un establecimiento de la JUNJI, los padres o encargado del párvulo deben:
•Acudir al jardín infantil más cercano de su domicilio o lugar de trabajo.
•Llevar el certificado de nacimiento del niño o la niña o la libreta de familia.
•Ser encuestado por la Ficha de Protección Social.
•Si es que no se cuenta con la Ficha de Protección Social, se necesita la liquidación de sueldo de la madre, padre o apoderado del niño.
• Cómo elegir un jardín
• Jardines en puente alto

Fono Infancia
Un equipo de psicólogos y educadores te orientará respecto de tus consultas sobre cuidados y desarrollo infantil. Servicio gratuito ofrecido por Fundación Integra y Sistema Chile Crece Contigo.
800 200 818

Red protege
Información de la Red de Protección Social, como bono por hijo, becas de educación, Chile Solidario, entre otros. Además obteniendo una clave, se pueden realizar trámites en línea.
800 400 001
www.redprotege.cl

Salud Responde
Información en salud, desde dónde hacer un examen hasta ¿qué hacer con mi hijo/a que tiene fiebre?
600 360 7777

FONASA
Información sobre planes, cobertura, beneficios, entre otros.
600 360 3000
www.fonasa.cl

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)
Organismo encargado de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
(02) 549 61 00
www.sernam.cl

Fono Justicia
Recibe denuncias y entrega información sobre violencia y maltrato infantil. Colabora en la solución de conflictos.
800 220 040

Nueva Justicia de Familia
Encontrarás información sobre los juzgados de familia a lo largo de todo el país y la mediación familiar, entre otros temas relacionados.
800 215 700
www.minjusticia.cl/familia/principios_fam.php
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CONTACTO

planescolar2010@gmail.com

Plan Escolar | "El fin del maltrato no es el retorno a la vida, es un paso que nos apremia para iniciar una lenta metamorfosis"