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domingo, 7 de marzo de 2010

Decálogo para abordar la crisis

El equipo de la Escuela de Psicología UC elaboró consejos para tratar la catástrofe con los niños en el regreso a clases:

  1. Deben sentirse acompañados por personas adultas con las que tengan vínculos afectivos, como sus profesores; pero también sus compañeros son un elemento significativo de contención emocional.
  2. Hacer que hablen de lo que pasó, lo que escucharon, sintieron, pensaron, etc. Es importante que el niño sienta que sus emociones y preguntas son importantes.
  3. Si el niño no quiere hablar, es mejor no presionarlo. Es mejor darle el espacio a que hable del tema cuando se sienta preparado, y que el profesor se muestre disponible para conversar del tema cuando el niño quiera.
  4. Se puede recurrir a formas distintas de expresar las emociones, además de conversar, como mímicas, dibujos, pinturas, títeres, lectura de cuentos, etc.
  5. El adulto se debe adaptar a la edad del niño, usando un lenguaje claro y apropiado a su nivel de comprensión, para que puedan entender las explicaciones.
  6. Para elaborar lo sucedido, es clave hablar varias veces del tema y que el adulto esté disponible siempre que el niño necesite conversar o preguntar, y repetir la información las veces que sea necesario.
  7. Explicarles las causas de un terremoto, que lo principal ya pasó y que las réplicas van a ir bajando en intensidad, aunque durarán por días o meses. Que eso es normal, porque la Tierra se sigue ajustando, y que no significa que venga un nuevo terremoto.
  8. No exagerar lo sucedido, ni darles información en forma morbosa o repetitiva, así como tampoco mentirles diciéndoles cosas como que nunca más habrá un terremoto. Se recomienda tener especial cuidado con la exposición de los niños a las noticias de la televisión.
  9. Explicarles qué hacer en caso de réplicas fuertes: buscar un lugar seguro de su casa o colegio e ir caminando (no corriendo) a él. Saber esto disminuye la angustia.
  10. Los niños reaccionan distinto; algunos se angustian en el momento, otros a los minutos, y otros pueden tardar días. Son reacciones normales; lo importante es estar alerta a estas señales para apoyarlos. Si aumentan, hay que consultar a un especialista.
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Psicología UC. (7 de Marzo de 2010). Decálogo para abordar la crisis. El Mercurio, cuerpo A, pág. 19.



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