Hola! revisa tu e-mail

miércoles, 20 de enero de 2010

[lenguaje N1] Evaluación inicial 1° básico

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos que ingresan a primer año básico, elaborada a partir de los aprendizajes esperados
señalados en las Bases Curriculares para el Segundo Nivel de Transición, definidos
por el MINEDUC.

Por lo anterior, esta prueba toma en cuenta los aspectos que son básicos para el
aprendizaje de la lectura y la escritura, tales como: comprensión de lo escuchado,
conciencia fonológica a través del reconocimiento de objetos con igual sonido inicial
o final, reconocimiento visual de letras, reproducción de figuras con líneas rectas,
reproducción de letras de acuerdo a estímulo, reconocimiento de conceptos de
orientación espacial y comprensión lectora de palabras.

Para realizar esta evaluación, los niños deben conocer cierto metalenguaje relacionado con estímulos tanto orales como escritos que, en este caso, corresponden a los términos: marcar, unir, encerrar, copiar y escribir.

Además de la prueba escrita, se incorpora su correspondiente protocolo de aplicación
y una pauta de corrección.



Seguir leyendo...

[lenguaje N2] guía didáctica del profesor 4° básico

Capítulo 1:

Cuidado con la contaminación



Capítulo 2:

Todos podemos ser poetas



Capítulo 3:

-en construcción-

Capítulo 4:

-en construcción-
Seguir leyendo...

domingo, 10 de enero de 2010

[preescolares] actividades con consignas 5 años

PARTE 1:



PARTE 2:




Trazos y recortes



Texto para el profesor: aquí
Seguir leyendo...

[preescolares N2] Textos guías

Módulo 1: Así soy yo



Módulo 2: Conociendo a los dinosaurios



Módulo 3: La guitarrera de Quinchamalí



Módulo 4: Jugando a crear cuentos

Seguir leyendo...

sábado, 9 de enero de 2010

[todos] Mapas de progreso de aprendizaje lenguaje y comunicación

Mapas de progreso de aprendizaje.
Progreso de lectura

PARTE I



PARTE II




Mapa de progreso de producción de textos escritos

Seguir leyendo...

[todos] Mapas de progreso de aprendizaje lenguaje y comunicación

Mapa de progreso de producción de textos escritos

Seguir leyendo...

viernes, 8 de enero de 2010

[preescolares] Perdón, lo siento

OBJETIVO
Comprender la conveniencia de pedir disculpas cuando se ha cometido un error.


Seguir leyendo...

[preescolares] Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

Cuadernillos para la reflexión pedagógica.
"Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación"

Ministerio de Educación
División de Educación General
Unidad de Educación Parvularia

Seguir leyendo...

[todos] Ayuda en razonamiento

1. Acertijos para estimular el razonamiento lógico.

La utilización de acertijos o juegos de razonamiento lógico ayuda a mejorar el enfrentamiento a enunciados matemáticos en la solución de problemas.

Puede decirse que no hay cálculo si no hay problema. En muchas ocasiones los enunciados son una forma de planteamiento de una operación, que le otorgan un contexto de referencia. Pero ciertamente, topamos con la dificultad vinculada a la composición del enunciado.

Para abordar este aspecto de la resolución de problemas, es necesario remitirse a la estimulación del desarrollo del pensamiento, que, para considerarse de alta calidad, debe caracterizarse por ser crítico, creativo y mega cognitivo.

2. Resolución de problemas paso a paso.

Para ayudar al alumno a resolver problemas matemáticos (incluso cualquier problema) se sugiere responder una serie de preguntas paso a paso hasta llegar al resultado.

1.-¿ Cuáles son los datos que tengo?
2.-¿Qué me están preguntando? ó ¿qué me piden averiguar?
3.-¿Qué debo hacer para averiguarlo? ¿qué operaciones me servirán?
4.-Realizar las operaciones.
5.-Ahora, ¿cuál es la respuesta?
6.-Comprueba si las operaciones están bien hechas y si tu respuesta es lógica.

Muchas de las dificultades en la resolución de problemas se deben a una mala comprensión del enunciado. Esto perjudica que se comprendan bien los procesos aritméticos que se deben seguir.

Es importante que el alumno comprenda exactamente qué es lo que se le está preguntando antes de comenzar a resolver el ejercicio. La serie de pasos que se identifican en esta actividad pretenden evitar la impulsividad que algunos niños muestran ante la resolución de problemas.
Seguir leyendo...

[primer ciclo] Actividades para conocerse mejor

Actividades para conocerse mejor. 1° y 2° básico


Seguir leyendo...

jueves, 7 de enero de 2010

[preescolares] Actividades con consignas 4 años

Actividades con consignas 4 años.

Seguir leyendo...

[primer ciclo] Abecedario

Abecedario infantil


Seguir leyendo...

[primer ciclo] Figuras de Maestra BÁSICA 9

Figuras de Maestra BÁSICA 9
  • Ilustraciones
  • Chile, descubrimiento, conquista y colonia
  • El agua
  • Tarjetras de bienvenida
  • Pascua
  • Efemérides
  • Inventos
  • El Otoño
  • Año Internacional del Planeta Tierra

Seguir leyendo...

[primer ciclo] La Maestra BÁSICA

Figuras de Maestra BÁSICA 5

  • Notas, tarjetas y reuniones
  • Buenos modales y valores
  • Efemérides
  • Secuencias temporales
  • Situaciones problemáticas
  • Historias fantásticas
  • Números
  • Circuitos productivos
  • Murales para ampliar y armar



Seguir leyendo...

[lenguaje N2] 4° básico rural

Lenguaje y Comunicación. Unidades didácticas 4° básico


Seguir leyendo...

[lenguaje N2] 3° básico rural

Lenguaje y Comunicación. Unidades didácticas 3° básico

Seguir leyendo...

[lenguaje N1] 2° básico rural

Lenguaje y Comunicación. Unidades didácticas 2° básico

Seguir leyendo...

[lenguaje N1] 1° básico rural

Lenguaje y Comunicación. Unidades didácticas para la escuela de multigrado.


Seguir leyendo...

[lenguaje N2] guía de ejercicios salida pedagógica

La guía que hizo Dagoberto (el profesor que envió el MINEDUC).

Seguir leyendo...

lunes, 4 de enero de 2010

Cómo crear nuevas entradas

Guía para publicar archivos de Office y/o PDF en el blog, las contraseñas solicitarlas a mi e-mail eduardoaayala@gmail.com. Presionen Fullscreen para visualizarlo más grande.

Saludos,


Eduardo.
Seguir leyendo...

domingo, 3 de enero de 2010

Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

El equipo del plan escolar se conforma por un grupo de jóvenes voluntarios que trabaja con las familias de los campamentos contribuyendo a la habilitación social, ya que entrega a la comunidad herramientas, por medio de acciones programadas, para que sus miembros desarrollen aptitudes que les permitan mejorar su calidad de vida permanentemente.

¿Qué hacemos?

Realizamos un trabajo continuo con los niños, jóvenes y familias del campamento, abriendo oportunidades educativas, y ayudando a que desarrollen habilidades que les permitan ampliar el abanico de posibilidades para su futuro desarrollo, el que, por la condición actual en la que viven, escapa de su realidad.
A su vez, el equipo del plan escolar tiene como objetivo promover y proteger el desarrollo personal de los niños, jóvenes y sus familias.

¿Cómo lo hacemos?

Llevamos a cabo nuestro trabajo por medio de tutorías semanales, las cuales se realizan tanto a preescolares como a escolares.
En el caso de preescolares, un grupo de voluntarios realiza una vez a la semana talleres de estimulación temprana a niños de entre 2 y 6 años.
En el caso de escolares, cada voluntario realiza una vez a la semana tutorías personalizadas con uno o más niños, según su elección, en las que se lleva a cabo reforzamiento escolar. La edad en que se encuentran estos niños oscila entre los 6 y 18 años.
Por otra parte, promovemos el desarrollo personal de los niños, jóvenes y sus familias valiéndonos del conocimiento que tenemos de estos/as. Esta labor, gracias a que se realiza semanalmente, nos permite conocer la realidad de las distintas familias y sus problemáticas, y de este modo nos otorga la posibilidad de ser facilitadores de las redes sociales pertinentes que pudiesen apoyarlas.
A su vez, realizamos semestralmente paseos y actividades que promuevan el desarrollo personal y distensión de los niños y jóvenes.
Seguir leyendo...

CONTACTO

planescolar2010@gmail.com

Plan Escolar | "El fin del maltrato no es el retorno a la vida, es un paso que nos apremia para iniciar una lenta metamorfosis"